Buscar este blog

martes, 23 de septiembre de 2014

LA SOCIEDAD( En una copa de vino)


E

 l alcoholismo es actualmente un problema social, ya que el ingerir alcohol en exceso y de una manera descontrolada provoca severas consecuencias que afectan tanto a la persona que lo consume, como a las personas que lo  rodean.    Dentro de dicho problema existen factores éticos y morales que regulan el comportamiento del individuo y de la sociedad, tomando en cuenta el contexto en el que se vive. Debemos destacar que éste comportamiento del individuo sobresale o se denigra de acuerdo a los valores que posee (lo que hace a una persona en digna de aprecio). Se sabe que los valores que tiene cada persona varían de acuerdo a su cultura y ambiente en el que se desarrolla, éstos tienen propiedades (bipolaridad, jerarquía, trascendencia, objetividad). Hablando de jerarquía, un pensador llamado Max Scheler, nos habla de los valores de lo agradable y desagradable, es decir, del placer y dolor.
   Tal tipo de valores están presentes en un alcohólico la mayoría de la veces, ya que él ve el ingerir alcohol como diversión, por lo que de alguna manera siente placer, pero a la vez se provoca dolor, porque las consecuencias que trae consigo el consumir bebidas alcohólicas son graves, una de ellas son enfermedades crónicas que llevan a la muerte.
    Aristóteles, padre de la axiología (ciencia que estudia los valores) nos dice que una persona virtuosa llega a ser feliz; asociándolo con la situación de un alcohólico, que puede aprender de sus errores y enmendarlos; incluso sufrir nos hace más justos, equilibrados y valientes, si el alcohólico tiene la voluntad y carácter de superarse se reflejará en sus acciones y será una persona virtuosa, para convertirse en una persona de alguna manera feliz. Éste tipo de virtud es moral, ya que vamos aprendiendo a enfrentar problemas y se nos va haciendo un hábito.
   El consumir o no alcohol, sólo es nuestra decisión, ya que nosotros somos autónomos y libres, somos los únicos que decidimos que hacer con nuestra vida,  tomamos en cuenta las opiniones de los demás, pero al final la conciencia psicológica y la deliberación, es la que nos hace elegir lo correcto para nosotros, viéndolo de una manera ética.
  La corresponsabilidad (responsabilidad compartida) es la que nos va a permitir ser personas responsables y  comprometidas, tanto con nosotros  mismos como con la sociedad de acuerdo a los actos que llevemos a cabo, ya sean correctos o no; como sociedad necesitamos de este valor para evitar este problema, cada uno de nosotros carga con cierta responsabilidad(refieriéndonos al problema del alcoholismo), y para resolverlo debemos aceptar nuestra parte de culpa e intentar mejorar y así hacer que el alcoholismo desaparezca.                                                                                        
   “Tomar” para algunas personas es una obligación, sienten la necesidad de hacerlos sólo por pertenecer a un grupo social, aunque realmente no es una ley que esté establecida para todo ciudadano; pero sí puede ser una regla dentro del grupo social, pero nuestros valores individuales y familiares que hemos adquirido a través de la vida, nos van a permitir tomar una buena decisión en la que nos veamos perjudicados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario